En total, el Acueducto de Segovia tiene una longitud de 818 metros y está formado por 167 arcos. Fue construido con sillares de granito, sin argamasa entre ellos, que están unidos simplemente por un equilibrio de fuerzas.
En 1072, Segovia sufrió un ataque musulmán y 36 arcos fueron dañados. No fue hasta el siglo XV cuando los 36 arcos fueron reconstruidos, siendo esta la primera gran obra de reconstrucción del acueducto. La última restauración duró 8 años y finalizó en 1999. Poco después la Plaza de Azoguedo fue convertida en zona peatonal.
Partes: La parte más famosa y monumental del acueducto corresponde al muro transparente de arcos sucesivos que la mantienen airosamente alzada. En su estructura se pueden apreciar cuatro tramos.
-El primer tramo esta formado por seis arcos de medio punto y una altura de casi 2´40 metros.
-El segundo tramo esta formado por 25 arcadas.
-El tercer tramo por 44 arcadas que, al igual que en el cuarto tramo, están superpuestas en dos pisos, excepto dos de los extremos.
Año de construcción: Entre finales del Siglo I y principios del Siglo II D.C.
Inscripción: en el aqueducto en el centro había una inscripcion de la que solo qedavan agujeros cosa que hacia dificil saber el año de contrucción. Peró en 1992, Géza Alföldy, catedrático de la Universidad de Heidelberg, una de las figuras de más renombre mundial en el campo de la Historia Romana y, particularmente, de la Epigrafía Latina, se decidió a hacer frente al reto de descifrar la inscripción. En dos días memorables, el 11 y el 12 de julio de 1992, se subió, en compañía de Peter Witte, fotógrafo del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, en una cesta de grúa al sitio de las inscripciones antiguas perdidas, para documentar meticulosamente aquellos agujeros, su dirección y su profundidad.
La inscripición se situa en esta parte del aqueducto:

Proceso que siguió el epigrafista Géza Alföldy:
Al aceptar el reto el primer reto que tenia pero segun él simple era la altura de 20 metros que separavan la inscripción del suelo, entonces los dias 11 y 12 de julio de 1992 en pleno verano se subió junto con el fotógrafo Peter Witte a una grua hasta estar delante de la inscripcion para documentarse meticulosamente aquellos agujeros, su dirección y su profundidad. El epigrafista dice que al terminar estos dos dias a 20 metros de altura ya teniendo todo el material en suelo descubrieron agujeros que eran imposibles de ver desde el suelo y otros que eran simplemente sombras.Empezaron a descifrarlo haciendo plantillas de letras y jugar con ellas como una sopa de letras, Alföldy savia con certeza que el contenido de la escritura era el mismo por la dos caras porque era lo normal de estas construciones, si al poner las letras no quedaban los agujeros tapados por las dos partes la inscripción era erronea dico que no fue para él la parte mas dificil. Al subir a la grua sabia bien que iba a poner el nombre de quien lo construyo, empezó por la ultima palabra que ponía "restituerunt" que eso significava que la inscripción se refiera a la restauración. luego buscó la frase aquaeductum o aquam y la que concidia en ambos lados eral a segunda.Y finalmente, buscó el nombre del emperador. La investigación asegura que el aqueducto fue contruido en el siglo I d.C y basandose en otros datos puede corresponer a la epoca de Domiciano y Trajano.
Transcripción de la escrpición:
IMP*NERVAE*TRAIANI*CAES*AUG*GERM*P*M*TR*P*Il*COS*ll*PATRIS
PATRIAE IUSSU P*NUMMIUS*NUMM1ANUS*ET*P*FAB1US*TAURUS*IIV~R*MUNIC*FL*
SEGOVIENSIUM*AQUAM RESTITUERUNT
Lectura explicada:
Imp(eratoris) Nervae Traiani Caes(aris) Aug(usti) Germ(anici), P(ontifex) M(aximus), Tr(ibunicia) P(otestate) II, Co(n)s(ulis) II, Patris Patriae
iussu P(ublius) Nummius Nummianus et P(ublius) Fabius Taurus lí vir
munic(ipii) FI(avii) Segoviensium aquam / restituerunt.
Emperador romano: Marco Ulpio Trajano
Emperador romano: Marco Ulpio TrajanoTraducción:
Por orden del Emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, en su 20 Potestad Tribunicia, cónsul dos veces, Padre de
la Patria, Publio Nummio Nummiano y Publio Fabio Tauro, dumviros del
municipio Flavio de los segovianos, reconstruyeron el acueducto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada