diumenge, 18 de desembre del 2011

La trágica historia de Jasón y Medea

La historia se centra en Yolco, en la ciudad de Tesalia, en la antigua Grecia. Los hermanos Pelias y Esón estaban enfrentados y Pelias derrotó a Esón. El hijo del último, Jasón, juró venganza a su tio. Pasados unos años, jasón cuando se dirigia a vengarse de Pelias, ayudó sin saberlo a la diosa Atenea, que posteriormente ésta le concedió favores. Pelias, previamente avisado por oráculo sabia que Jasón iria a su encuentro y por eso al llegar éste último, no se mostró enfadado ni preocupado aunque lo estubiera.
Pelias, para enviar lejos a Jasón decidió devolverle el reino a cambio de que éste le traera ante él el Vellocino de Oro, que consistia en una piel de cordero de oro, que en ese momento pertenecia a los hijos de Atamante (también tio de Jasón) para que permenecieran a salvo. Jasón, aceptó la condición dirigiendose hacia el bosque de Colcos en donde se encontraba un dragón bajo las órdenes de Ares, dios de la guerra. Antes, pidió a un carpintero, Argos que le construyera una nave para poder navegar por el mar, se dice que era el primer barco de la historia.


 Jasón escogió 50 guerreros llamados Los Argonautas, para endinsarse en su travesía. Entre los guerreros, se encontraban nombres de prestigio (Heracles, Argos) entre ellos, una mujer, Atlanta. Los Argonatuas vivieron diversas aventuras hasta llegar a Colquide, lugar en que el rey Aestes le tenía que entregar el Vellocino de oro a Jasón, pero este no se lo puso nada fácil. Le ordenó domar unes bueyes peculiares, ya que tenían las pezuñas de bronce, su objetivo era sembrar después de haber arado com ellos los dientes del dragón Cadmo (fundador de la ciudad de Tebas).
Medea, hija del rey se enamoró de Jasón nada mas verlo, y le prometió ayudarlo sin que nadie lo supiera con la condición de que Jasón al irse la llevara con él y al llegar a su reino la hiciera su esposa. Jasón aceptó, y con la magia de Medea superó con éxito el reto ordenado. Medea entregó un remedio a Jasón para calmar los bueyes aliados con el dragón además le enseñó como despistar los soldados también aliados con el dragón. Aestes no quería entregar el Vellocino a Jasón y quiso matarle pero su hija, Medea, al estar aliada con Jasón, envenenó a  su padre, que guardaba el tesoro, para que cayera en un profundo sueño y así Jasón pudiera matar al dragón y recuperar el Vellocino.
Tras largos meses de viaje, y después de haber realizado innumerables hazañas, la nave de los Argonautas con Medea, llegó, por fin, a su patria, donde el rey Pelias reinaba aún en el trono. Nada más, Jasón, llegar a Tesalia, ofreció la nave a los dioses para agradecerles la ayuda recibida durante el trayecto.
Cuado Jasón entrega el Vellocino de oro a Pelias, éste se niega en cedirle el trono. Medea, con su astúcia, convence a las hijas de Pelias que, para rejuvenecer a su padre deben desmembrar su cuerpo y herbirlo en un caldero. Éste crimen, sin embargo, no sirvió de nada ya que Acaste, hijo del rey, se hizo con el trono y desterró a Jasón y Medea que tubieron que marcharse a Corinto y allí tubieron hijos.
Pasado un tiempo, Jasón, olvidando lo mucho que le debía a Medea, la dejó y se casó con la hija del rey de Corinto, Creusa. Medea, aunque demostraba indiferencia, su alma quería venganza.
El Rey de Corinto, quiso desterrar a Medea junto con los hijos que tenía con Jasón, pero ella envenenó al rey y a Creusa además de degollar a sus hijos en presencia de Jasón. Acto seguido, ella huyó por los aire con un carro tirado de dragones alados.
Meda, tomó rubo hacia Asia y allí se casó con el rey y tubieron un hijo llamado Medas ( los súbditos del cual tomaron el nombre de Medos).
Por otra parte, la vida de Jasón después de la tragedia, fue mísera y un dia por su más profundo abatimiento, se quitó la vida con su espada.

dilluns, 5 de desembre del 2011

Los doce trabajos de Hércules

Por qué escribió los doce trabajos Hércules?

El verdadero nombre de Hércules era Heracles que quiere decir “gloria de Hera”, la diosa que tanto lo odió, y por cuya causa hubo de correr tantos peligros y realizar tan increíbles proezas.
Hércules era hijo del mismo Zeus que había engañado a Alcmena (madre de Hércules) tomando la figura de éste.
Así pues Hércules había heredado la fuerza prodigiosa de su padre, Zeus.
Cuando Hércules era bebé y dormía en su cuna, Hera (la celosa esposa de Zeus) le puso dos serpientes para que le mataran pero Hércules las estranguló con sus propias manos.
Cuando Hércules creció y Hera vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y, tan loco se volvió, que mató a su mujer y sus propios hijos confundiéndolos con enemigos.
Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia a servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.
Éste que quería quitárselo de encima le mando los “doce trabajos de Hércules”.                         





 Hércules




Los doce trabajos:

1.El león de Nemea
Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea, una fiera con piel dura como una piedra y que por de día se escondía y por la noche mataba a todo ser viviente que se cruzaba por su camino.
 Lucha de Hércules con el león.
Hércules intentó matarlo con algunas armas que llevaba para la ocasión pero, viendo que éstas no hacían ningún efecto, lo cogió por las patas traseras y, después de darle porrazos contra la pared hasta que quedó atontado, lo estranguló y una vez muertos le sacó la piel con las propias garras del cadáver y se la puso encima en forma de coraza.

2.La hidra de Lerna
Debía matar a la hidra de Lerna; un monstruo con cuerpo de serpiente, garras de dragón y dorso cubierto con duras escamas, y tenía siete cabezas, cuyas siete bocas vomitaban fuego y azufre. Una de las cabezas tenía láminas de oro y se decía que era inmortal.
Hércules le cortó una cabeza pero ésta se regeneró y la sangre que manaba al caer al suelo se convertía en escorpiones y serpientes.
 Hércules luchando con la hidra de Lerna
Hércules le pidió a su sobrino que prendiera fuego al bosque más cercano y le pidió que trajera tizones llameantes que aplicó a las heridas abiertas en los cuellos de la bestia para que así no salieran más cabezas. Al final quedó la cabeza de oro que con un espadazo cortó e inmediatamente la enterró bajo una inmensa roca para impedirle retoñar.

3.El jabalí de Erimanto
Debía apresar pero sin matar al jabalí de Erimanto.
Cuando iba en busca de éste se le apareció Atenea que le dio una cadena. Cuando vió al jabalí refocilándose en un charco de agua, le lanzó un grito de desafío y echó a correr como si tuviera miedo del animal monte arriba hasta fatigar al jabalí.
Hércules luchando con el jabalí Erimanto
 Aprovechando el desconcierto del animal saltó sobre su lomo, logró trabar sus patas y su hocico con la cadena que le dio Atenea y lo cargó sobre su espalda. Al llevárselo a Euristeo, éste se metió corriendo en una tinaja cagado de miedo y le dijo que se lo llevara de allí.
4.La cierva de Cerínia
Debía apresar a la cierva de Cerínia, extraño y hermoso animal, del tamaño de un buey, tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce, estaba consagrada a Ártemis y nadie podía matarla, ni siquiera tocarla. La cierva de Cerínia era muy ágil y corría a una velociadad asombrosa.
 Hércules en la lucha con la cierva
Hércules estuvo persiguiéndola cerca de un año y una tarde en que la cierva, exhausta y sedienta, se detuvo a beber en el río, Hércules la hirió levemente con una flecha y entonces le resultó fácil capturarla.
Cuando la llevaba para enseñársela a Euristeo se le apareció Artemis y su hermano Apolo que lo acusaron de querer dar muerte al animal pero Hércules se disculpó endosándole la responsabilidad de aquel acto impío a Euristeo.
Euristeo, al ver a Hércules con la cierva cautiva se echó las manos a la cabeza.

5.Los establos de Augías
Debía limpiar los establos de Augías, rey de la Élide.
Augías pensó que Hércules estaba loco y le dijo que si los limpiaba en un día recibiría en recompensa la décima parte de los rebaños.
Hércules encauzó dos ríos que dirigió hacia los establos, en los que previamente hizo dos boquetes; uno en un costado por el que penetró el caudal y otro en el costado opuesto que sirvió de desagüe. En pocas horas las cuadras resplandecían como espejos.
 Hércules limpiando los establos de Augías
Augías no cumplió lo pactado alegando que Hércules realizó la proeza por orden de Euristeo. Llevado a juicio, Fileo, su propio hijo declaró a favor de Hércules, pues había sido testigo del pacto. Augías enfurecido desterró de su reino a Fileo y a Hércules. Al poco tiempo, Hércules al mando de un ejército lo depuso y colocó en el trono a Fileo.

6.El toro de Creta
Debía de capturar el toro de Creta, un animal muy hermoso.
Hércules fue en busca del toro y, tras un breve forcejeo, lo agarró por los cuernos, se lo cargó en la espalda y se lo llevó vivo a Euristeo, el cual al ver al animal, corrió a meterse en la tinaja y le dijo a Hércules que se lo llevara de allí.

7.Las aves del lago Estínfalo
Euristeo esta vez le mandó a Hércules liberar la ciudad de Estínfalo de las aves que se guarecen en un bosque cercano al lago. Son una multitud de aves terribles, con picos, garras y plumas de bronce, que devoran las cosechas e incluso a las personas.
Cuando Hércules llegó a Estínfalo sin muchas ilusiones de poder llevar a término su trabajo se le apareció Atenea que le entregó unas grandes castañuelas de bronce.
Hércules subió a una colina y tocó las castañuelas con lo cual las aves se fueron de allí.
Cuando regresó a Micenas para darle cuenta a Euristeo del cumplimiento de su misión vio que algunas aves de Estínfalo sobrevolaban el palacio de Euristeo, el cual, horrorizado estaba escondido en la tinaja, diciendo: - Decidle a ese insensato que se lleve de aquí a esos malditos pájaros.
Y, como Hercules aún no había devuelto las castañulas a Atenea, las tocó y los pájaros se marcharon.

8.Las yeguas de Diomedes
Esta vez Euristeo ordenó a Hércules que le llevara las cuatro yeguas de Diomedes que comían carne humana. Hércules consiguió arrebatárselas a Diomedes, que furioso fue con su ejército a matar a Hércules pero Hércules lo mató a el y su ejercito huyó.
Cuando le enseñó las yeguas a Euristeo, éste se metió en su tinaja y le dio orden de que las soltara.
Se dice que las yeguas murieron en el monte olimpo devoradas pro las fieras y las alimañas.

9.El cinturón de Hipólita
Debía conseguir el cinturón de Hipólita por lo que fue a Temiscira, el país de las Amazonas. Cuando llegó, Hipólita le dio la bienvenida y lo invitó a pasar unos días ya que lo admiraba.
Hera, que estaba furiosa hizo correr la voz de que Hércules había raptado a Hipólita pero al final todo se aclaró e Hipólita entregó el cinturón a Hércules y éste se lo dio a Euristeo.

10.Los bueyes de Gerión
Esta vez debía buscar al gigante Gerión, darle muerte y robarle sus ganados. Gerión era un gigante de 3 cuerpos unidos por el vientre. Tenía al cuidado de su gran rebaño a un perro de dos cabezas hermano del Can Cerbero, el guardián de los infiernos. 

Cuando llegó le salió al encuentro el perro de 2 cabezas al que Hércules abatió a mazazos. Después salió el gigante Gerión al que Hércules abatió con certeros flechazos.
Hércules emprendió el camino de regreso llevando consigo los rebaños de Gerión. El camino fue fatigoso y perdió algunos bueyes.

11.Las manzanas de oro
Euricles le ordenó a Hércules que robara las mazanas de oro del Jardín de las Hespérides. Estas manzanas pertenecían a Hera y estaban custodiadas por un dragón de 3 cabezas. Hercules tras superar varios peligros consiguió llegar al jardín, matar al dragón y llevarse las manzanas.
Al entregárselas a Euristeo le dijo que provocaría la cólera de los dioses por lo que Euristeo las rechazó. Hércules se las entregó a Atenea y ella las volvió a poner donde estaban.

12.El Can Cerbero
Esta vez y para quitárselo definitivamente de encima le ordenó que le trajera al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno.
El Can Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente.
Hércules lo venció con sus propias manos y se lo llevó vivo ante Euristeo.
Cuando Euristeo lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules, el cual, volvió a poner al Can Cerbero en la puerta del infierno, el lugar que le correspondía.

dijous, 1 de desembre del 2011

Atando cabos: El misterio desvelado ( o no) de una inscripción inexistente

Descripción: El acueducto de Segovia es una  impresionante obra de ingeniería romana, se construyó para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama, hasta el asentamiento que seguramente tuvieron los romanos dentro del actual recinto enmurallado de Segovia, que probablemente llegaría hasta el Alcázar.El Acueducto de Segovia es, prácticamente, el único vestigio de la estancia de los romanos en la ciudad.



En total, el Acueducto de Segovia tiene una longitud de 818 metros y está formado por 167 arcos.  Fue construido con sillares de granito, sin argamasa entre ellos, que están unidos simplemente por un equilibrio de fuerzas.
En 1072, Segovia sufrió un ataque musulmán y 36 arcos fueron dañados. No fue hasta el siglo XV cuando los 36 arcos fueron reconstruidos, siendo esta la primera  gran obra de reconstrucción del acueducto.  La última restauración duró 8 años y finalizó en 1999. Poco después la Plaza de Azoguedo fue convertida en zona peatonal.

Partes: La parte más famosa y monumental del acueducto corresponde al muro transparente de arcos sucesivos que la mantienen airosamente alzada. En su estructura se pueden apreciar cuatro tramos. 
-El primer tramo esta formado por seis arcos de medio punto y una altura de casi 2´40 metros. 
-El segundo tramo esta formado por 25 arcadas.
-El tercer tramo por 44 arcadas que, al igual que en el cuarto tramo, están superpuestas en dos pisos, excepto dos de los extremos. 


Año de construcción: Entre finales del Siglo I y principios del Siglo II D.C.


Inscripción: en el aqueducto en el centro había una inscripcion de la que solo qedavan agujeros cosa que hacia dificil saber el año de contrucción. Peró en 1992, Géza Alföldy, catedrático de la Universidad de Heidelberg, una de las figuras de más renombre mundial en el campo de la Historia Romana y, particularmente, de la Epigrafía Latina, se decidió a hacer frente al reto de descifrar la inscripción. En dos días memorables, el 11 y el 12 de julio de 1992, se subió, en compañía de Peter Witte, fotógrafo del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, en una cesta de grúa al sitio de las inscripciones antiguas perdidas, para documentar meticulosamente aquellos agujeros, su dirección y su profundidad.


La inscripición se situa en esta parte del aqueducto:
 
El Acueducto de Segovia


Proceso que siguió el epigrafista Géza Alföldy:


Al aceptar el reto el primer reto que tenia pero segun él simple era la altura de 20 metros que separavan la inscripción del suelo, entonces los dias 11 y 12 de julio de 1992 en pleno verano se subió junto con el fotógrafo Peter Witte a una grua hasta estar delante de la inscripcion para documentarse meticulosamente aquellos agujeros, su dirección y su profundidad. El epigrafista dice que al terminar estos dos dias a 20 metros de altura ya teniendo todo el material en suelo descubrieron agujeros que eran imposibles de ver desde el suelo y otros que eran simplemente sombras.Empezaron a descifrarlo haciendo plantillas de letras y jugar con ellas como una sopa de letras, Alföldy savia con certeza que el contenido de la escritura era el mismo por la dos caras porque era lo normal de estas construciones, si al poner las letras no quedaban los agujeros tapados por las dos partes la inscripción era erronea dico que no fue para él la parte mas dificil. Al subir a la grua sabia bien que iba a poner el nombre de quien lo construyo, empezó por la ultima palabra que ponía "restituerunt" que eso significava que la inscripción  se refiera a la restauración. luego buscó la frase aquaeductum o aquam y la que concidia en ambos lados eral a segunda.Y finalmente, buscó el nombre del emperador. La investigación asegura que el aqueducto fue contruido en el siglo I d.C y basandose en otros datos puede corresponer a la epoca de Domiciano y Trajano.


Transcripción de la escrpición:


IMP*NERVAE*TRAIANI*CAES*AUG*GERM*P*M*TR*P*Il*COS*ll*PATRIS
PATRIAE IUSSU P*NUMMIUS*NUMM1ANUS*ET*P*FAB1US*TAURUS*IIV~R*MUNIC*FL*
SEGOVIENSIUM*AQUAM RESTITUERUNT

Lectura explicada:

Imp(eratoris) Nervae Traiani Caes(aris) Aug(usti) Germ(anici), P(ontifex) M(aximus), Tr(ibunicia) P(otestate) II, Co(n)s(ulis) II, Patris Patriae
iussu  P(ublius) Nummius Nummianus et P(ublius) Fabius Taurus lí vir
munic(ipii) FI(avii) Segoviensium aquam / restituerunt.


 Emperador romano: Marco Ulpio Trajano

Traducción:


Por orden del Emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, en su 20 Potestad Tribunicia, cónsul dos veces, Padre de
la Patria, Publio Nummio Nummiano y Publio Fabio Tauro, dumviros del
municipio Flavio de los segovianos, reconstruyeron el acueducto.